Reseña histórica

gay dating free laguna hills ca Maracaju Las primeras conversaciones que hizo la comunidad de la vereda Llanadas para obtener el agua por ducto,  fueron en el año 1985.  Pero fue sólo en la primera administración del Dr. CARLOS EMILIO JIMÉNEZ GOMEZ, quien le dio el impulso a la obra, ayudado por la comunidad y por la gestión comprometida de la JUNTA DE ACCION COMUNAL En cabeza del señor GUSTAVO DE JESÚS SALAZAR GARCIA.

gay hookup places near saint ann mo Se hicieron los primeros estudios y presupuestos para la obra y ésta empezó a realizarse con la labor ardua de la comunidad y con la asesoría del Promotor de saneamiento el señor HERNANDO ECHEVERRI B, Y más aún con la ayuda permanente del municipio.

Hubo tropiezos y dificultades con algunos usuarios que se abastecían de la fuente de donde se iba a tomar el agua para el acueducto, dichos usuarios argumentaban que esa agua era de ellos, porque hacía mucho ellos la tenían, pero a pesar de todo el proyecto tuvo feliz término.

El agua que abastece al acueducto es tomada de dos fuentes llamadas “EL HOYO Y LOS YOLOMBOS”.  El acueducto tiene una cobertura del servicio en la vereda del 95%.

El agua de la micro- cuenca no posee contaminantes por agro-químicos, ni por cultivos, ni por escorrentía, ni por ganado, ya que en un 90% aguas arriba es bosque nativo, y tampoco posee viviendas aledañas que contaminen las fuentes con excretas.

De una de estas fuentes se surtían 8 familias quienes tenían legalizada la Merced de Aguas, ante el Inderena, hoy CORNARE,  La Junta pro-acueducto de este entonces llegó a un acuerdo con estas familias, para tomar el agua para uno de los sistemas que abastecería del preciado líquido a un sector de la Vereda.  Se eximió del pago del agua a éstas familias, siempre y cuando no rebasaran el tope máximo de consumo, permitido por mes y se les hizo la respectiva conexión domiciliaria.

El acueducto entró en funcionamiento a fines del año 1992.  Siendo su primera junta administradora, el señor Antonio Gómez, Justo Pastor Orozco, Jaime Montoya, Gloria Patricia Hincapié.  La actual Junta Administradora son: GUSTAVO DE JESÚS SALAZAR GARCIA, JHON JAIRO GARCIA, ISRAEL GALLO, CARLOS GOMEZ SERNA. Esta junta estuvo por dos períodos consecutivos.

El Dr. CARLOS EMILIO JIMÉNEZ G, como hijo de la vereda, fue el gran impulsor y colaborador y lo sigue siendo actualmente, con esta obra de interés para la comunidad.

En reunión realizada el 26 de enero del año 2002 se renovó la junta administradora, y fueron electos para conformar la nueva junta los señores: DIEGO CEBALLOS, HECTOR DE JESÚS GARCIA. JOSE JESÚS CARDONA, JAVIER SÁNCHEZ

En diciembre del año 2001 se sistematizo el acueducto, ya que se hizo un convenio con la Junta Administradora del Acueducto Alto del Mercado, para comprar el equipo y el software entre los dos, ya que como la secretaria que lo va a manipular es una sola para los dos acueductos, se considero una buena opción, esto con el fin de mantener la información más actualizada, de facturar y entregarle las facturas a los usuarios en sus casas.

Con el fin de dar cumplimiento a uno de los requerimientos adquiridos por el acueducto en el Plan Quinquenal se han hecho gestiones para lo de la posible adquisición de la planta de tratamiento, se analizaron costos, pro y contras y otras muchas circunstancias favorables y desfavorables para el acueducto, se consulto en la asamblea general de usuarios la opinión que estos tenían acerca del proyecto y éstos no dieron su aval para el proyecto por motivos de costos de adquisición y de sostenimiento a futuro, además argumentaron que siendo el acueducto de Llanadas uno de los pocos de este oriente y el único en Marinilla que tiene el agua natural más limpia que necesidad tenemos de embarcarnos en un proyecto que no vamos a ser capaz de sostener, entonces debido a estas circunstancias el proyecto por ahora no va, y eso unido a otros análisis que se han hecho, se dijo que tal vez a futuro se requiera hacerle cloración y esto por lo de cumplir con el decreto 475 de agua potable.

Entre junio y julio del año 2002, el Acueducto legalizó ante CORNARE, LA MERCED DE AGUAS, A NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS PROPIETARIOS DEL ACUEDUCTO RURAL DE LLANADAS.

Durante los meses de febrero a junio del 2003 la Junta Administradora del acueducto esta asistiendo a unas capacitaciones con el fin de fortalecer la organización de conocer más de el entorno, de el acueducto que maneja y de la proyección que debe tener éste con el fin de garantizar su perdurabilidad, sostenibilidad, su misión y objeto social en el tiempo para la comunidad que abastece del servicio de acueducto en la vereda Llanadas.

Cuando hemos requerido de la ayuda o acompañamiento de instituciones como Secretaría de Agricultura, Planeación, Cornare y otros la hemos obtenido.

La comunidad en términos generales ha apoyado el proyecto del acueducto desde sus inicios hasta ahora, su participación puede mejorar, pero falta un poco más de educación.

El acueducto hoy en día en diferentes aspectos comparándolo con sus inicios ha mejorado en varios aspectos, necesita implementar otras cosas tecnología, tener más recursos económicos y otras cosas con el fin de garantizar en el tiempo su permanencia.

Preocupada la Junta Administradora por el hecho de que el Acueducto lleva ya más de 10 años de funcionamiento, y que las obras de infraestructura se van deteriorando y para su reposición no hay un fondo destinado con ese único fin, en la Asamblea General de Usuarios celebrada en febrero del 2003, se aprobó crear un FONDO DE REPOSICIÓN,

Donde los usuarios aportaran $10.000 durante el año, pagados durante el año en la medida de las capacidades de los suscriptores con el fin de abrir una cuenta solo con ese fin.

Se recaudo un total de $1’300.000 dinero que se encuentra ahorrado en un CDT.

Los dos tanques de Almacenamiento de los dos sistemas del Acueducto en este momento requieren ser impermeabilización y hacerle una serie de resanes, esto nos sigue animando a que debemos tener fondos destinados para la reposición de las obras de infraestructura y las redes, a medida que se vaya requiriendo.

A FINALES DEL AÑO 2003, Se culmino la capacitación a la que se venía asistiendo en el curso que estaba dictando el Municipio a los Acueductos, se elaboro la GOTA DEL AGUA, Que es una especie de trabajo diagnostico del acueducto, en donde muestra actualmente que es el acueducto, sus fortalezas, debilidades en fin que es y para donde va, sus oportunidades y amenazas.   Es un trabajo que se continuará haciendo con el fin de irlo actualizando y poder dejar constancia escrita en que hemos ido mejorando.

En febrero del 2004 la Junta Administradora termina su período, se citó a asamblea General de Usuarios en la cual se eligió una nueva Junta Administradora, la cual tomo posesión ante la Alcaldía y se registro en la Cámara de Comercio, siendo los dignatarios actuales para el periodo 2004-2006 los siguientes:

HECTOR DE JESÚS GARCIA GALLO     Presidente

JOSE JESÚS CARDONA PINEDA            Vicepresidente

MARIA ADORACIÓN CEBALLOS         Tesorera

CARLOS EMILIO JIMÉNEZ                       Fiscal

ALBA LUCIA RAMÍREZ RAMÍREZ       Secretaria

 

 

Para el año 2004 se continua con el aporte de Reposición, el cual se esta cobrando de a $1000 cada mes, junto con la factura del agua.

Se realizó una encuesta en la vereda, en donde se le pregunto a las personas que actualmente no tienen el servicio, quienes quieren acceder a él por medio del acueducto,

De los 11 encuestados, 10 contestaron favorablemente para que el acueducto les preste el servicio de acueducto en sus viviendas, uno no accedió a la invitación.

Teniendo en cuenta esta encuesta, se pensó, que tenemos que saber que el acueducto se encuentra en capacidad de prestar ese servicio, y para saber a ciencia cierta se hace necesario tener un Rediseño o estudio que nos indique que hay agua suficiente, que la capacidad de las redes soporta nuevos usuarios, o que por el contrario en algunas partes hay que cambiarla o reponerla en fin, cantidad de datos necesarios que nos den luces para saber en que condiciones actuales nos encontramos y cual es nuestro futuro a 20 años.

Como los recursos del acueducto son tan reducidos, y para el rediseño menos que se podría pensar hacerlo sin el dinero.  La Junta Administradora con la colaboración de la comunidad en general, los finqueros de la región, vecinos y amigos, realizó una cabalgata PRO-REDISEÑO DEL ACUEDUCTO, con el fin de que el dinero o ganancia que se obtuvieran por dicha actividad se destinaran para ir ajustando los recursos necesarios para rediseñar y hacerle un buen diagnostico y estudio técnico al acueducto.

La actividad fue llevada a cabo el día 20 de marzo, actividad que nos dejó unos excedentes de $550.000.

Se esta gestionando o contactando la persona que nos elaborará el rediseño, además de que prontamente a finales o principios del mes de mayo del 2004. Se iniciaran las obras de resane o impermeabilización de los tanques de almacenamiento del acueducto.

Gracias a aportes del municipio, a la valiosa colaboración de los usuarios y a recursos propios del acueducto, se pudo llevar a cabo la impermeabilización, resane y mejoramiento de las obras de infraestructura del sector El Hoyo, con el fin de disminuir las pérdidas en el sistema por falta de estanqueidad.

Con la ayuda del Municipio, los usuarios comprometidos en el Proyecto, CODEVI y el mismo acueducto, se ejecutó la ampliación de la Red de Distribución del Acueducto, del Sector los Yolombos al Sector El Hoyo,  que permitió abastecer del preciado líquido a 10 nuevas familias, que estaban necesitando con suma urgencia el servicio en sus viviendas.

Como es compromiso del Acueducto la Educación y Sensibilización de sus Usuarios en cuanto al manejo adecuado y racional del Recurso Hídrico y de los Recursos Naturales, se han llevado a cabo en compañía de los usuarios, sus hijos y la comunidad Educativa de la Vereda, varias actividades tendientes a la sensibilización y apoderamiento de los propios recursos, como fuentes de vida y subsistencia.

Estas actividades han tenido gran acogida y participación por parte de la comunidad, por lo tanto ha sido nuestro compromiso como acueducto darle continuidad en el tiempo, para mejorar los procesos y comprometer siempre a nuestros usuarios y a la población futura en el manejo y cuidado del Recurso Hídrico.

La Junta Administradora del Acueducto comprometida con su mejoramiento constante suscribe convenio con el Municipio de Marinilla y logra una inversión conjunta MUNICIPIO – ACUEDUCTO, PARA REALIZAR REPOSICIÓN TOTAL DE MICROMEDIDORES E INSTALACIÓN DE MACROMEDIDORES, 13 EN TOTAL ADEMÁS DE LA CONSTRUCCIÓN DE SUS RESPECTIVAS CAJAS Y TAPAS PARA SU CUIDADO Y PROTECCION, se instalan además válvulas ventosas, y válvulas de cierre para sectorizar la prestación del servicio en caso de emergencia.

Se hace además a  través de proyectos con el Municipio y el aporte de los usuarios la impermeabilización de los tanques de almacenamiento y de los tanques desarenadores, pero con el tiempo el material que fue sugerido para dicha impermeabilización no dio el resultado que se esperaba.

Se continuo buscando por necesidad y requerimientos de ley, la cloración para el agua y esta inversión se hizo a través de la firma Curumaní generic for glucotrol FIBERGLASING con la instalación de unos dispositivos antes de la entrada de los tanques y el uso del cloro en pastillas, pero no dio resultados adecuados debido a la quietud de las aguas, ya que la disolución de las pastillas se hace con la ayuda de la turbulencia del agua, o caída y el agua en ambos sistemas son aguas muy quietas.

Para ayudar a la desinfección y mejoramiento de la calidad del agua ofertada se instalado un sistema de Uchkeken pokie wins filtración “artesanal” en fibra textil, diseñado e instalado por el ingeniero mangere nz gay dating free collectedly RODOLFO SIERRA RESTREPO, quien realizó las respectivas pruebas de laboratorio antes y después para comprobar la eficacia de dicho filtro, y se ha comprobado que ha sido eficaz, pues a pesar de verse el agua en apariencia tan limpia, el filtro recoge mucho lodo, y se lava a presión con una motobomba pequeña comprada para tal fin.

Se han realizado campañas de reforestación y mantenimiento de los árboles sembrados con los usuarios y el acueducto como tal, además de la realización de nuevos cercos y mantenimiento de los mismos, para aislar y proteger las zonas forestales.

El último proyecto ejecutado consiste en la construcción de dos casetas de cloración, instalación del sistema de cloración a través de un sistema de goteo, instalación de ventosas y purgas, esto con el fin de poder garantizar que el agua que se oferta a los usuarios del acueducto Llanadas, sea potable apta para consumo humano.

Se construyeron 4 puntos de muestreo para poder monitorear la calidad del agua que se oferta, no sólo por parte del acueducto, sino por parte de las autoridades de control.

Es de anotar que en el año 2012, se eligió la Nueva Junta Administradora, del Acueducto que en este momento está integrada así:

HÉCTOR DE JESÚS GARCIA GALLO  REPRESENTANTE LEGAL

TERESA GARCIA: VICEPRESIDENTE

CELIA DEL SOCORRO VILLEGAS: TESORERA

YUDALBAIRA GIRALDO: SECRETARIA

GERARDO BEDOYA: FISCAL